martes, 7 de abril de 2009

La Casa de Bernarda Alba

Encontré una serie de temas que Lorca destaca de esta obra que me parecieron re interesantes. Acá estan:

Temas que Lorca critica duramente:

Destino trágico: Adela ha querido rebelarse contra el orden establecido y lo ha pagado con su vida.
Opresión sobre la mujer: Al igual que los gitanos en el Romancero gitano, Lorca siente compasión con los seres desvalidos, oprimidos por la sociedad y se identifica con ellos.
Moral conservadora: Obsesión por la virginidad de la mujer, la religión, las falsas apariencias por miedo al "qué dirán", etc.
Clasismo: La sociedad está claramente jerarquizada, se muestra sobre todo en la relación que mantienen Poncia y Bernarda quienes, pese a conocerse de media vida, la una sirviendo a la otra, y tratarse de igual a igual en algunos fragmentos de la obra, en otros Bernarda hace valer su calidad de ama y hace bajar la cabeza a su criada.
Las apariencias: Como todo lo demás, Bernarda es el máximo exponente de este afán negativo por aparentar. Además, los frecuentes comentarios sobre las vidas de los personajes externos a la casa, las referencias a la biografía de la Poncia, delatan éste como otro de los temas principales.
Autoritarismo: Cruel e irracional despotismo de Bernarda. De hecho, el papel de Bernarda ha sido interpretado por hombres para darle mayor dureza a este aspecto. La inmasculación de Bernarda se vincula a su símbolo de poder: su bastón.

Temas principales:

El deseo de libertad: Adela será el máximo exponente de esta manera de pensar. La primera que, mediante pequeñas "hazañas" (como mostrar prendas de un color diferente al negro, rebelarse de palabra y acto contra su madre...) la harán la verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.
El cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas: Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasión, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el garañón en celo que relincha y piafa dentro de la casa; el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.

Temas secundarios:

La sensualidad
El odio:
se observa en el diálogo que tienen las hermanas entre sí.
La envidia: se puede observar, sobre todo, en la relación entre las hermanas. Angustias, por ser hija de un hombre con posibles, es la heredera de la fortuna familiar y, por ello, la requerida por Pepe el Romano como mujer. Tanto Martirio como Adela pugnan continuamente por los favores de Pepe el Romano formando un triángulo de enemistades entre ellas.
La injusticia con las mujeres en un mundo de hombres: Las frecuentes alusiones por parte de todas las habitantes de la casa a la "forma de hacer de las mujeres" ponen en relevancia no sólo la moral de la época, sino también la opinión del autor sobre el tema. En boca de Adela pondrá siempre el tinte de la crítica, aludiendo a la represión y a la necesidad de romper el yugo social.
La hipocresía social: También aparece con bastante claridad en la obra.
El dinero: Presentado por Angustias, ya que es la hermana que mas dinero tiene y la que tiene mas posibilidades de casarse.

2 comentarios:

  1. Juli me re intereso el tema de la hipocresia social como el de el rol de la mujer en esa epoca que es muy diferente al de ahora, :)-
    Y ademas esta bueno el poder pensar acerca del agobiante calor que hacia en la casa de Bernarda y sus hijas como causa, consecuencia o figuracion de diferentes cosas.
    Un beso ju!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a las dos, a Juli y a Sofía

    ResponderEliminar