sábado, 4 de abril de 2009

La casa de Bernarda Alba


La verdad, me encanto el libro, la historia y el mensaje que te quiere dar, los nombres que se utiliza, las palabras, las metaforas, en si, todo.

Dejo aca un argumento de la obra:

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de ésta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una gran fortuna que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo a sus hijas que su hija no ha muerto virgen, pero Bernarda pide que el pueblo sepa que ha muerto como virgen, y ordenando silencio, como su entrada al principio.

Y dejo algunos significados de los nombres de las hijas de Bernarda:
Angustias: etimológicamente, del latín "angostura", "dificultad". Significa opresión, aflicción, congoja; estrechez de lugar o del tiempo.
Magdalena: desconsolada, lacrimosa.
Amelia: territorio gobernado por un caudillo.
Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión.
Adela: de carácter noble.


El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre

4 comentarios:

  1. ro me re gusto el ultimo parrafo, y sisi a mi tambien me gusto la obra, esta re buena :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerlo, me encantó a mi tambien, toda la razón ro

    ResponderEliminar
  3. Ro,
    te felictio! Encontraste un muy buen argumento de la obra y el último parrafo es sensacional

    ResponderEliminar
  4. Si, muy bueno lo último que pusiste. A mi también me gustó mucho los nombres de los personajes en la historia, están muy bien pensados.

    ResponderEliminar