viernes, 5 de junio de 2009

Relaciones entre "La casa de Bernarda Alba" y "Antigona"

Acá las chicas comparan citas de la obra de García Lorca y Anouilh.


1. "Adela: Voy a llegarme hasta el portón para estirar las piernas y tomar un poco de aire fresco. ¡Que noche tan hermosa! Me gustaría quedarme hasta muy tarde para disfrutar el fresco del campo.
Nodriza: ¿De dónde vienes?"

"Antigona: De pasear, nodriza. era hermoso. Todo estaba gris. Ahora no puedes imaginartelo, todo está ya rosa, amarillo, verde. Se ha convertido en una tarjeta postal. Tienes que levantarte más temprano, nodriza, si quieres ver el mundo sin colores."

Con estas citas puede relacionarse el momento en que tanto Adela como Antígona se escapan de sus respectivas casas a escondidas de sus familias, ocultando lo que van a hacer ya que deciden hacerlo en un horario no habitual(en un horario en el que todos duermen), ya sea en el caso de Adela para encontrarse con Pepe el Romano(el prometido de su hermana) como en el caso de Antígona al decir ir a terminar correctamente, como los Dioses indican, el entierro de su hermano Polínices, cuyo cádaver estaba a la interperie y maltratado por los cuervos.

2. "Adela: Todo el pueblo contra mí, quemandome con sus dedos de lumbre."

"Antígona: ¡Creón, no quiero ver más sus rostros, no quiero oir más sus gritos, no quiero ver más a nadie! Ahora tienes mi muerte, ya basta. Has que no vea nadie más hasta que esto haya terminado."

Con esta cita se demuestra que las dos tendrían el odio o la relación pidiendo por ella, en el caso de Antígona, del pueblo en el momento en el que el pueblo se enterará lo que cada una hizo. Adela por estar con el prometido de su entrada mayor, Antígona por enterrar al cuerpo de su hermano contra las leyes de su tío, el rey Creón. La diferencia es que Adela pensaba en su felicidad y Antígona en lo que sería correcto, en fin ninguna de las dos obedeciendo a lo que deben hacer, a su deber, a la moral, ambas siendo tercas, perseverantes y tenaces y fieles a lo que quieren .

3. "Poncia: ¡Mata esos pensamientos!
Adela: ¿Qué sabes tú?
Poncia: Las viejas vemos a través de las paredes. ¿Dónde vas de noche cuando te levantas?"

"Nodriza: ¡De noche!¡Era de noche!¡Y quieres hacerme creer que fuiste a pasear, mentirosa!¿De donde vienes?"

Con esta cita se muestra que la Poncia o Nodriza (según en cada obra) intenta ser la amiga, consejera de cada una de ellas, enseñandoles los momentos en los que se equivocan, enseñandoles que ellas saben todo y no pueden mentirles e intentando lograr confianza para poder aprender juntas y llevar a su protegida por el buen camino para evitar errores y tener una buena moral.

Por Denise Cheb Terrab y Melody Josch

No hay comentarios:

Publicar un comentario