miércoles, 8 de julio de 2009

Tarea de Julio 2009. Poesía.

Apunte callejero

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles.
En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar…Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda…
Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

Oliverio Girondo, Veinte de poemas para ser leídos en el tranvía,(1922)


1. Identificá una imagen visual en la que se la describa la ciudad, transcribila.

2. Transcribí el fragmento en el que, por medio de una metonimia se describe a una mujer. (Mencionar una parte por el todo, por ejemplo: “entra una gorra gris”, en vez de mencionar el nombre de su dueño)

3. Identificá la sinestesia (entrecruzamiento de imágenes sensoriales diferentes, lo hicieron en la tarea con las pinturas, una visual y una auditiva en la misma oración.) presente en el primer grupo de versos. Explicá cuáles son los sentidos que se entrecruzan en esta sinestesia. ¿Qué efecto de sentido genera el uso de este recurso?

4. A partir de lo descripto en esta primera parte explicá en un texto breve qué sentidos se agregan a la ciudad presentada a través de estos recursos poéticos.

5. El yo lírico está mirando la ciudad. ¿qué le provoca esta observación? Transcribí fragmentos del poema que te permitan justificar tu respuesta.

6. El sentido que denota la palabra lastre es ‘peso’, ¿qué connotaciones tiene asociadas, además, esta palabra en el poema? Transcribí tres palabras del poema que entren en juego con estos sentidos que connota ‘lastre’.

7.Formulá tres hipótesis diferentes para explicar el último verso.

5 comentarios:

  1. hola pau!
    no entendi estas partes:
    en la consigna 3
    ¿Qué efecto de sentido genera el uso de este recurso?
    y la consigna 4
    4. A partir de lo descripto en esta primera parte explicá en un texto breve qué sentidos se agregan a la ciudad presentada a través de estos recursos poéticos.

    besos

    ResponderEliminar
  2. La 3: A través de las sinestesias, ¿qué percibe el lector? ¿qué efecto le llega? ¿cómo puede reconocer esa ciudad, esos objetos que se describen?

    La 4:Un textito breve donde unas todo. "Esta ciudad aparece como...". " Se describe una ciudad así y así a través de imágenes visuales como..."

    ResponderEliminar
  3. Ay pau perdon pero nose que tengo que hacer en la 4 pero no entendi lo que explicaste, como? tengo que hacer un texto yo invendo de la ciudad dodne agregue todos los sentidos?Osea describirla yo con el uso de sinestesias ? (perdon que joda tanto)
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. listo pau, gracias!

    sofi tenes que ejemplificar por ejemplo, esta ciudad la veo de tal modo debido a la imagen visual "..." entendes?

    ResponderEliminar
  5. los versos "hablaban de un caballo. Yo creo que era un angel" que campos semanticos privilegiados aparecen?
    Gracias!

    @lejandra

    ResponderEliminar