martes, 27 de octubre de 2009

Canción-" Hay amores" para película sobre la novela de Gabriel García Márquez


Letra de la canción "Hay amores". Shakira. Para el film "El amor en los tiempos del cólera"

Ay ! mi piel, qué no haría yo por ti por tenerte un segundo,
alejados del mundo y cerquita de mí
Ay ! mi piel, como el río Magdalena que se funde en la arena del mar,
quiero fundirme yo en tí.
Hay amores que se vuelven resistentes a los años,
como el vino que mejora con los años,
asi crece lo que siento yo por tí.
Hay amores que se esperan al invierno y florecen
y en las noches de otoño reverdecen tal como el amor que siento yo por ti.
Ay ! mi piel, no te olvides del mar
Que en las noches me ha visto llorar tantos recuerdos de tí
Ay ! mi piel, no te olvides del día que se paró en tu vida,
de la pobre vida que me tocó vivir
Hay amores que se vuelven resistentes a los años
como el vino que mejora con los años
así crece lo que siento yo por ti
Hay amores que parece que se acaban y florecen
y en las noches del otoño reverdecen
tal como el amor que siento yo por ti yo por ti...por ti...como el amor que siento yo por tí

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Es una característica propia de la literatura que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad”.

martes, 20 de octubre de 2009

Rubias de New York. (Tango. Música: Carlos Gardel-Letra: Alfredo Le Pera)

Peggy, Betty, July, Mary,
rubias de New York,
cabecitas adoradas
que mienten amor.
Dan envidia a las estrellas,
yo no se vivir sin ellas.
Betty, July, Mary, Peggy,
de labios en flor.

Es como el cristal
la risa loca de July,
es como el cantar
de un manantial.
Turba mi soñar
el dulce hechizo de Peggy,
su mirar azul
hondo como el mar.

Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso de sus boquitas pintadas.
Frágiles muñecas
del olvido y del placer;
ríen su alegría,
como un cascabel.

Rubio cocktail que emborracha,
así es Mary.
Tu melena que es de plata
quiero para mí.
Si el amor que me ofrecías
sólo dura un breve día,
tiene el fuego de una brasa
tu pasión, Betty.

Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso de sus boquitas pintadas.
Frágiles muñecas
del olvido y del placer,
ríen su alegría,
como un cascabel.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Boquitas pintadas. Sus epígrafes

Boquitas Pintadas recupera la práctica escritural del folletín, la cual se expresa exteriormente al presentar su disposición mediante entregas. El texto se compone por dieciséis entregas divididas en dos partes cada una de ocho entregas respectivamente.

Desde su título la relación con las canciones y la sensibilidad popular se manifiesta: “Boquitas pintadas” recupera un fragmento del tango de Alfredo Le Pera, titulado Rubias de New York, en el cual el sentir seductor es su hilo conductor.
Los epígrafes, fragmentos de tangos y boleros, que preceden a cada entrega se constituyen como paratextos al ir expresando la sensibilidad de los personajes que constituyen la diégesis, es así como desde ellos se manifiesta su destino, sus sufrimientos, sus irrealidades, articulando el temple de la narración.
Los recursos ficcionales favorecen la espectacularización de la realidad a representar en la medida que establecen una vinculación con las secuencias de la historia que se narra. Existe una equivalencia entre las letras citadas por la voz autorial y la emotividad pululante de los personajes.

martes, 6 de octubre de 2009

Folletín

Un folletín es un género dramático de ficción caracterizado por su intenso de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso. Propio de las novelas por entregas, se ha dado también en teatro, cine, historieta, y televisión, siempre con características similares.

" el género popular por antonomasia; y es las esencia de la cultura popular en cualquiera de sus facetas. Es también, la cualidad evidente que el lector o espectador ( sujeto pasivo) acepta sin extrañarse.Las coordenadas no variables de su privada gramática son, a su vez, la ética del mensaje"

lunes, 5 de octubre de 2009

Fragmento de una entrevista a Beatriz Sarlo realizada por Mònica Sifrin

(Sobre Manuel Puig)

- La visión de la mujer ganada por la moralina del folletín ¿es solo una crítica de esa condición o esos personajes se enfrentan de algún modo, al medio?

- Mi hipótesis –y esto es válido para el folletín y para la narrativa de Puig- es que la lectura de la novela rosa o la audición del radioteatro separa a la mujer del universo horrible de su vida cotidiana, un universo despojado de posibilidades de belleza, fantasía e imaginación, para decirlo con términos del folletín. Separa a la mujer y le permite una venganza simbólica, una felicidad que no está presente en su cotidianeidad liga a la reproducción y a la conservación de la casa, a aquello que ni Nené ni Ema Bovary soportan. Frente al mundo de lo repetido, el mundo de lo excepcional les proporciona una fuerte compensación simbólica. Esto se ve en Puig no sólo en personajes femeninos sino también en otros como Toto, el narrador de La traición..., o el homosexual, abrumado por la escisión moral y el encierro, en El beso... Así se defienden sus personajes.

domingo, 4 de octubre de 2009

CONCURSO TEXTURAS 2009

A participar...


a. Las bases se pueden leer en el Campus Virtual de la escuela. Están colgadas en los portales de cada uno de los años y de cada una de las especialidades y en el portal de Lengua y literatura.

b. La fecha de cierre de recepción de los trabajos finaliza el día 15 de octubre.

c. Los espacios de consulta son los:

lunes de 10:40 a 12:15 y de 13:10 a 16:00

martes de 13:10 a 14:30

miércoles de 10:40 a 12:15 y de 14:30 a 16:00

jueves de 14:30 a 16:00 y

viernes de 10:40 a 12:15

d. Los trabajos deben enviarse a texturas2009@ort.edu.ar

e. Y además deben entregarse en sobre cerrado en la oficina de Lengua.