viernes, 10 de julio de 2009

DUDAS !

PAU, CUANDO TE TENEMOS QUE ENTREGAR ESTO? PARA CUANDO VOLVAMOS DE LAS VACAS O TE LO MANDAMOS ALGO POR MAIL?

jueves, 9 de julio de 2009

Más dudas

Ah y pau yo me baje tipo una antologia completa de uno de los autores por internet , puedo copiarlos de ahi y pegarlos en el archivo? Sofía

Sí se puede, pero imprimila para trabajar en clase porque tenemos que seguir con eso el resto del trimestre. Paula

Dudas sobre "Apunte callejero" de Girondo

Sofía, tenés que hacer en la consigna 4 un texto breve donde expliques las características que se le dan a la ciudad a partir de todos esos recursos que se usaron (sinestesias, imágenes en general, metonimia...). ¿Cómo es esa ciudad?
Saludos. PAula

miércoles, 8 de julio de 2009

pauu ayuda!

no se como escrbir en el blog. Asi que no se que es esto pero se va a publicar supogno.
Por favor, me podes explicar la consigna 2, da la tarea 1. No entiendo como hacer una metonimia.
si queres respondemelo a mi mail eugeniaromano@gmail.com
Gracias!
euge


Una metonimia, específicamente la sinécdoque, consiste en nombrar una parte de algo reemplazando el todo. Por ejemplo, estás entrando al aula y el que te ve dice: "entró la campera con capucha", en lugar de decir "Entró Eugenia". Está reemplazando una parte de vos por vos misma. Esa parte debe ser significativa o de algún modo te identifica desde la mirada del otro.
Otro ejemplo de la escuela, mirando a Rocío: "Entró un flequillito", porque eso se ve siempre en ella y es lo que uno mira al mirarla de frente...
Espero que te sirva. Saludos. PAula



Muchas gracias paula!
nos vemos a la vuelta.
Sludos, Eugenia

Segunda tarea de julio 2009. Poesía



De la Antología comprada, ya sea de Juan Gelman, Alejandra Pizarnik o Miguel Hernández, marcar con señalador o lápiz, o anotar página y título de:

-Un poema que hable de la tierra, del lugar donde uno reside. (¿Cómo se nombra ese lugar?)

-Un poema que hable de la muerte. (Marcá las zonas del poema que lo confirmen)

-Un poema de la antología que te gustaría que leyera alguien que no es del curso. ¿Por qué lo elegiste?

-Un poema que hable de la escritura, del acto creativo de escribir. (¿Cómo se menciona esa actividad, en qué partes?)

-Un poema que te haya parecido raro. ¿Por qué?

- Un poema fuerte, potente, con personalidad.

-Un poema que hable de un amor no correspondido o im
posible.

-Un poema que tenga repeticiones.

-Un poema que tenga las mejores metáforas o imágenes sensoriales.

-Un poema difícil
. ¿Qué te sugiere? ¿Qué versos son difíciles?

Tarea de Julio 2009. Poesía.

Apunte callejero

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles.
En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar…Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda…
Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

Oliverio Girondo, Veinte de poemas para ser leídos en el tranvía,(1922)


1. Identificá una imagen visual en la que se la describa la ciudad, transcribila.

2. Transcribí el fragmento en el que, por medio de una metonimia se describe a una mujer. (Mencionar una parte por el todo, por ejemplo: “entra una gorra gris”, en vez de mencionar el nombre de su dueño)

3. Identificá la sinestesia (entrecruzamiento de imágenes sensoriales diferentes, lo hicieron en la tarea con las pinturas, una visual y una auditiva en la misma oración.) presente en el primer grupo de versos. Explicá cuáles son los sentidos que se entrecruzan en esta sinestesia. ¿Qué efecto de sentido genera el uso de este recurso?

4. A partir de lo descripto en esta primera parte explicá en un texto breve qué sentidos se agregan a la ciudad presentada a través de estos recursos poéticos.

5. El yo lírico está mirando la ciudad. ¿qué le provoca esta observación? Transcribí fragmentos del poema que te permitan justificar tu respuesta.

6. El sentido que denota la palabra lastre es ‘peso’, ¿qué connotaciones tiene asociadas, además, esta palabra en el poema? Transcribí tres palabras del poema que entren en juego con estos sentidos que connota ‘lastre’.

7.Formulá tres hipótesis diferentes para explicar el último verso.