miércoles, 29 de abril de 2009

LUZ

Aca subo un poema de Federico García Lorca.
Luz


Es la mágica hora sentida del ocaso.
El monte se desangra. La luz es rubia. Yo,
marcho por el sendero con aire de fracaso,
apagada la frente y rojo el corazón.

El poeta es la sombra luminosa que marcha
pretendiendo enlazar a los hombres con Dios,
sin notar que el azul es un Sueño que vive
y la Tierra otro sueño que hace tiempo murió.


El azul que miramos tiene la gran tristeza
de no presentir nunca donde su fin está,
y Dios es la tristeza suprema e imposible
pues su porqué profundo tampoco puede hablar.

El secreto de todo no existe. Las estrellas
son almas que al misterio quisieron escalar.
La esencia del misterio las hizo luz de piedra,

pero no consiguieron internarse en su Paz.

Luego del fusilamiento de Federico Garcia Lorca

Es una página donde analizan todo su fusilamiento ,desde que comienzan a perseguirlo , buscarlo y hasta que lo arrojan en Sierra Nevada muy ampliamente , pero me llamaron más las atención poemas que otros autores hicieron luego de su asesinato.
Francisco Salinas, poeta de Callosa de Segura (Alicante), ganó el Premio Madrid en 1937, con un poema dedicado a la muerte de García Lorca “Por qué mataron al ruiseñor” (publicado en la “Antología poética Francisco Salinas”, Imprenta Molina, Callosa de Segura, pp. 124.125. Las primeras estrofas.

Mataron al ruiseñor
Tan sólo porque cantaba.

Sobre los Cármenes nuevos
está llorando Granada
mientras los puños se crispan
pidiendo pronta venganza.

En las torres de mi pueblo
doblando están las campanas.
En las ventanas moriscas
Se oyen sonar las guitarras.
Y su gemido resuenan
en el patio de la Alhambra.

Si quieren entrar a la pagina este es el link: http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/GarciaLorca.htm

martes, 28 de abril de 2009

Una nueva canción para Maria Josefa (personaje de LA CASA DE BERNARDA ALBA)



Virgen, vos, vos y vos!

Gritos en sus cabezas
Hambre de hombres, pecados deseos
Mujer dominadora, lengua torcida
Secretos malvados, mi bebe llora
Me iré con mi cuerpo a cuidar de mis árboles

Federico García Lorca



Encontré un texto que habla de la biografía de Federico García Lorca y recorté esta parte que me gustó:

En 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.
Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.
Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias. De esta manera, su pasión por la vida se estrellará contra el muro de incomprensión de su familia concluyendo todo con su eliminación. Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana amargada y envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tiranía de Bernarda.
La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».

miércoles, 22 de abril de 2009

"Jugar Por Jugar" de Joaquín Sabina


Esta canción se la dedicó Joaquín Sabina al poeta Federico Garcia Lorca y a la triste época del fascismo en España.




VOZ 1: SUGIERO QUE EL MAS TRISTE DE LOS PRESOS
TENGA DERECHO A SABANAS DE SEDA,
BENDITA SEA LA BOCA QUE DA BESOS
Y NO TRAGA MONEDAS, Y NO TRAGA MONEDAS

VOZ 2: PROPONGO CORROMPER AL PURITANO
ESPIAR EN LA DUCHA A LAS VECINAS
IR A QUITARLE AL DIOS DE LOS GITANOS
SU CORONA DE ESPINAS, SU CORONA DE ESPINAS


CAMBIO 1: NADA DE MARGARITAS A LOS CUERDOs
HAY QUE CORRER MAS QUE LA POLICIA
PARA BAILAR EL VALS DE LOS RECUERDOS
LLORANDO DE ALEGRIA, LLORANDO DE ALEGRIA


VOZ 3: LA VIDA NO ES UN BLOCK CUADRICUALADO
SINO UNA GOLONDRINA EN MOVIMIENTO
QUE NO VUELVE A LOS NIDOS DEL PASADO
PORQUE NO QUIERE EL VIENTO,
PORQUE NO QUIERE EL VIENTO

VOZ 4 SE ACONSEJA DORMIR A PIERNA SUELTA
LEJOS DE TENTACIONES DE DISEÑO
QUE NO PASE DE LARGO POR TU PUERTA
EL HOMBRE DE TUS SUEÑOS ,
EL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

CAMBIO; LA RANA ESCONDE UN PRINCIPE ENCANTADO
TU BOCA UN AGRIDULCE DE MEMBRILLO
QUE GANASTES UN CURSILLO ACELERADO
DE BESOS DE TORNILLO, DE BESOS DE TORNILLO


ESTRIB Y JUGAR, POR JUGAR,
SIN TENER QUE MORIR O MATAR
Y VIVIR, AL REVES,
QUE BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES


VOZ 5; CONVIENE ENTRAR PENULTIMO EN LA META
DE LA VUELTA A LA INFANCIA EN PATINETE
Y FUSILAR AL REY DE LOS POETAS
CON BALAS DE JUGUETES,
CON BALAS DE JUGUETES


VOZ 6; PORQUE NO DOCTORARSE EN CREMALLERAS
COMO HACE LA HORMIGUITA POR TU ESPALDA
HILVANAR CON GIRONES DE BANDERAS
BRAGUITAS ROJA Y GUALDA,
BRAGUITAS ROJA Y GUALDA


CAMBIO 2: HACEN FALTA COSQUILLAS PARA SEIS
PENSAR DESPACIO PARA ANDAR DE PRISA
DAR SERENATAS EN LOS CEMENTERIOS
(MURIENDONOS DE RISA, MURIENDONOS DE RISA ) BIS

sábado, 18 de abril de 2009

Bertolt Brecht, su historia.


Eugen Berthold Friedrich Brecht nacio el 10 de Febrero de 1898 en Augsburgo.
Brecht terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un escándalo. Inicialmente influenciado por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta
Horacio (65 a. C.–8 a. C.) «Dulce et decorum est pro patria mori» («Dulce y honorable es morir por la patria»), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.
A continuación estudió medicina en Múnich, teniendo que interrumpir sus estudios al año siguiente al ser llamado a filas como soldado sanitario en un hospital militar en Augsburgo, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank, que moriría en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Algunas obras: VIDA DE GALILEO, EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO, ANTIGONA, MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

jueves, 16 de abril de 2009

Relacion De Ubu Rey y Homero Simpson

Homero Simpson realiza las típicas funciones patriarcales del cabeza de familia en las telecomedias: se dedica a traer dinero a la casa y a descuidar los quehaceres domésticos a favor de los ociosos, lo cual no es aplicable en Ubu ya que el vivia en otra epoca historica,y no necesitaba los recursos como para mantener a una familia por que no tenia hijos, sin embargo Ubu a pesar de todo era el que trabaja en un puesto que lo mantiene cerca del rey.

Homero representa el estereotipo del estadounidense medio que se limita a ir al bar con sus amigos, beber cerveza, mirar la televisión y asistir a algún partido de béisbol. Su complexión física coincide con la de un hombre descuidado,como la que podemos obsevar segun la caracterizacion de Madre Ubu sobre Padre Ubu, derivada de su cultura gastronómica, Homero pues tiene sobrepeso y roza el alcoholismo. No tiene grandes ambiciones de futuro y acostumbra a relegar sus obligaciones familiares frente a sus intereses personales o a su creciente estupidez, en esto se diferencia de Ubu ya que este ultimo SI tenia grandes ambisiones, pero es verdad que no penso en el futuro y por eso decallo , todo como motivo de su ¨estupidez¨.
Homero Simpson es probablemente el personaje con más peso de todo el elenco de personajes protagonistas y suele desencadenar la gran mayoría de las tramas y eventos de los capítulos de la serie con sus intenciones o propósitos maleables y variopintos. Lo mismo que Ubu, son personajes principales por sus actitudes erróneas, y los dos -según se muestra en la comedia de television y en el libro- son los personajes con más peso.
Homero también encarna diversos estereotipos peyorativos de la clase obrera estadounidense: es grosero, incompetente, torpe, vago, desaliñado e irreflexivo. Sus rasgos más comunes de personalidad son la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira explosiva, lo que tambien se muestra exactamente en Ubu rey . Su bajo nivel de inteligencia es descrito por el director David Silverman como "creativamente brillante en su estupidez." Homer muestra inmensa pereza hacia el trabajo, tiene sobrepeso y "se dedica a su estómago".

Las vírgenes suicidas



La película comienza con el intento de suicidio de la hermana más joven de trece años, Cecilia, y la inmediata secuela de sus actos, lo que se refleja con Adela en ¨La casa de Bernarda Alba¨.
Luego el nuevo año escolar empieza ese otoño y Lux, la más promiscua de las hermanas Lisbon, forma una relación secreta con Trip Fontaine, lo que puede asociarse claramente con los amorios de Pepe el Romano con Adela a escondidas de sus hermanas y de su madre.
Ellos son coronados Rey y Reina del baile del año, ella y Trip tienen sexo en el campo de fútbol esa misma noche. Trip la abandona inmediatamente después. Se muestra aqui el interes del propio beneficio como Pepe el Romano tenia para/con Angustias sobre su herencia.
Rompiendo el toque de queda, Lux y sus hermanas son sacadas de la escuela , secuestradas por su madre, sin salir de casa por tiempo indefinido. Incapaces de dejar su hogar, las hermanas Lisbon contactan a los chicos usando señales de luz, y comparten canciones por el teléfono como una forma de comunicación de sus emociones mutuamente. La madre de ella actua como Bernarda al no dejarlas salir, y las hijas actuan como las hija de Bernarda al infringir las reglas puestas por sus madres.

Conclusion de la pelicula:
Lux comienza a tener encuentros sexuales con chicos desconocidos en el techo de su casa por la noche, mientras los chicos la observan del otro lado de la calle. Finalmente, después de meses de confinamiento, las chicas Lisbon le dan una señal a los chicos para ir por la noche - presuntamente para ayudarlas a escapar de su casa. - Cuando los chicos llegan, se encuentran a Lux fumando un cigarrillo sola en el living. Los invita a que pasen para esperar a sus hermanas, mientras ella va a esperar en el auto.
Los chicos vagan por el sótano y descubren un cuerpo colgando del techo; aterrorizados, corren fuera de la casa. En el proceso, pasan por encima de los cuerpos de las hermanas Lisbon restantes, quienes se han matado todas en un evidente pacto de suicido momentos antes: Therese ha tomado pastillas para dormir, Bonnie se colgó en el sótano, Mary metió su cabeza en el horno con el gas prendido, y Lux murió intoxicada por
monóxido de carbono dejando el motor del auto encendido en el garage.
Devastados por los suicidios de todas sus hijas, el señor y la señora Lisbon rápidamente dejan el vecindario, para nunca volver. La casa de los Lisbon es vendida poco tiempo después, junto con todas sus pertenencias, mientras sus vecinos - inseguros de como actuar - siguen sus vidas como si nada importante hubiera pasado. Los chicos, sin embargo, son incapaces de olvidar a las hermanas Lisbon. Ellos pasan el resto de sus vidas reviviendo las muertes de las chicas Lisbon, y la secuencia de los eventos repitiéndose una y otra vez... sólo para descubrir que el misterio de las chicas nunca se resolverá, y las Lisbon los atormentarán por siempre.

Manifiesto de UBU REY

Mierdra, debemos tenerlo,
todo por eso. Atropello.
Por mi chapiro verde!
Busco encuentro camino oscuro,
atropella un ladron egoista,
solo yo. Siempre.
Antidemocracia, pais absoluto,
oro, plata, cobre, riquezas.
Inhumano ante otros,
al mismo tiempo lo sere todo,
vigencia poderio, fijar conclusiones.
Rebotando sobre mi,
avanzando hacia atras.
No sufro, no escucho.

Valentina Rivarola, y Sofia Rojo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Federico Garcia Lorca, La Barraca


Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, le encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba -recientemente reeditada por la Universidad de La Rioja [3] -, de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Entre este año y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.

Manifiesto de Ubu Rey

Ubismo helado, sin delicia ni sabor
Ubú está a favor de la silla más grande
Ubú dueño absoluto, el mundo en su puerta
Vicioso bicho que al llegar a la cueva azul no le alcanza
Ubu asqueroso, amargado y ambicioso
Codicioso, egoísmo e insulto
Ubu pura maldad camina a la par
Ubu busca
Ubu encuentra


Juli Fleischman, Den Chebterrab y Ro Abella

martes, 14 de abril de 2009

Monólogo de Adela antes de morir



¿Cómo puede ser que te prohíban lo que más querés en la vida? Esa mujer, Bernarda me lo quitó todo, yo solo quiero ser feliz, quiero estar al lado de Pepe para siempre.
Toda la vida me repitieron una y otra vez que el amor puede contra todos los obtáculos, qué tonta fui en creérmelo. Es muy fea la sensación que tengo dentro mío, siento una tri
steza que me asfixia. Yo sé que la solución es olvidarme de este amor para siempre; pero no quiero! Ojala tuviera el poder para luchar por lo que quiero, soy cobarde y mal criada.
Quiero ser libre, quiero ser feliz pero me da miedo. Me siento tan llena y vacía al mismo tiempo. Llena por todo el amor que me da Pepe y vacía por la madre que se fue hace mucho tiempo de mi lado, extraño cuando me llevaba al parque de la mano. Esa mujer vieja y testaruda que vive en mi casa ya no es nada mio, no puedo seguir así.

Anticipo de Madre Coraje


dejo aca una foto de la tapa del proximo libro, Madre Coraje, para que la vean porque esta medio dificil de encontrar, ya estuve buscando y dicen que esta agotado. sino para su informacion en JLZ está.
Bueno,(no se si puedo poner comentarios asi informando cosas.. jaja)
un beso a todos!

La Casa de Bernarda Alba



Hola a todos! esta es una foto de las protagonistas principales de la obra.

Se puede ver como todas estan alrededor de Bernarda, como charlamos y discuti8mos en clase, que le hacian caso y respetaban mucho.

Tambien me di cuenta del color y las formas de sus rostros, estan como apagados..

Bueno un beso! buen feriado, nos vemos a la vuelta!

Flor Londynski.

martes, 7 de abril de 2009

Significado del título de la obra

La Casa de Bernarda Alba supone una ruptura con sus dos obras anteriores de Lorca; ha preferido escribir un drama en lugar de una tragedia, en Bernarda se acerca más a la realidad de su tiempo y no abandona la linea clave de su teatro poético, La Casa de Bernarda no es un drama rural en sentido estricto la obra no refleja las desgracias de la vida de un pueblo, sino que ahonda en las obsesiones y en la personalidad conflictiva de un grupo de mujeres obligadas a vivir un encierro sofocante, se trata de un drama que versa sobre la realidad humana, pero vista desde la poética lorquiana. La obra no se centrará en la figura femenina de Bernarda sino en un espacio físico ámbito de determinadas relaciones humanas, el título nos indica además la relevancia de la figura de Bernarda en el desarrollo de la obra, también contiene ciertas connotaciones de dominio y pertenencia.

La Casa de Bernarda Alba

Encontré una serie de temas que Lorca destaca de esta obra que me parecieron re interesantes. Acá estan:

Temas que Lorca critica duramente:

Destino trágico: Adela ha querido rebelarse contra el orden establecido y lo ha pagado con su vida.
Opresión sobre la mujer: Al igual que los gitanos en el Romancero gitano, Lorca siente compasión con los seres desvalidos, oprimidos por la sociedad y se identifica con ellos.
Moral conservadora: Obsesión por la virginidad de la mujer, la religión, las falsas apariencias por miedo al "qué dirán", etc.
Clasismo: La sociedad está claramente jerarquizada, se muestra sobre todo en la relación que mantienen Poncia y Bernarda quienes, pese a conocerse de media vida, la una sirviendo a la otra, y tratarse de igual a igual en algunos fragmentos de la obra, en otros Bernarda hace valer su calidad de ama y hace bajar la cabeza a su criada.
Las apariencias: Como todo lo demás, Bernarda es el máximo exponente de este afán negativo por aparentar. Además, los frecuentes comentarios sobre las vidas de los personajes externos a la casa, las referencias a la biografía de la Poncia, delatan éste como otro de los temas principales.
Autoritarismo: Cruel e irracional despotismo de Bernarda. De hecho, el papel de Bernarda ha sido interpretado por hombres para darle mayor dureza a este aspecto. La inmasculación de Bernarda se vincula a su símbolo de poder: su bastón.

Temas principales:

El deseo de libertad: Adela será el máximo exponente de esta manera de pensar. La primera que, mediante pequeñas "hazañas" (como mostrar prendas de un color diferente al negro, rebelarse de palabra y acto contra su madre...) la harán la verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.
El cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas: Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasión, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el garañón en celo que relincha y piafa dentro de la casa; el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.

Temas secundarios:

La sensualidad
El odio:
se observa en el diálogo que tienen las hermanas entre sí.
La envidia: se puede observar, sobre todo, en la relación entre las hermanas. Angustias, por ser hija de un hombre con posibles, es la heredera de la fortuna familiar y, por ello, la requerida por Pepe el Romano como mujer. Tanto Martirio como Adela pugnan continuamente por los favores de Pepe el Romano formando un triángulo de enemistades entre ellas.
La injusticia con las mujeres en un mundo de hombres: Las frecuentes alusiones por parte de todas las habitantes de la casa a la "forma de hacer de las mujeres" ponen en relevancia no sólo la moral de la época, sino también la opinión del autor sobre el tema. En boca de Adela pondrá siempre el tinte de la crítica, aludiendo a la represión y a la necesidad de romper el yugo social.
La hipocresía social: También aparece con bastante claridad en la obra.
El dinero: Presentado por Angustias, ya que es la hermana que mas dinero tiene y la que tiene mas posibilidades de casarse.

Lenguaje y Estilo

El dialogo es empleado con una gran maestría hay mucha fluidez ya que ninguno de los párrafos de los personajes es muy extenso.
Aparece un lenguaje popular pero en ningún momento recurre a los vulgarismos por la forma de expresión se tata de un lenguaje sureño de la zona de Andalucía, Lorca mediante el uso de este tipo de lenguaje se refiere la expresión poética del dialogo.
El uso de este tipo de lenguaje lleva consigo la zona dramática que se crea entre los personajes y la individualización que se muestra por el tipo de lenguaje que utilizan los distintos personajes, Bernarda y sus hijas uno un poco más culto que el que utilizan el resto de los personajes que aparecen en la obra.



En esta foto puedo ver reflejada a Bernarda, ya que siempre pide silencio, lo que demuestra como cada vez se cierra mas , es decir que al pedir silencio para mi Bernarda va creando como un circulo donde solo ella sus hijas y sus criadas se encuentran, y es por ello qe pienso que la gente piensa tan mal de ella. Tambien y pienso en Bernarda una persona oscura no por el luto sino por su forma de ser que trata de ocultar todo , lo que seguramente tambien ven sus vencinas y criadas y por esto hablan mal de ella a sus espaldas, y asi continuan con ese silencio que Bernarda tanto impone.

Los personajes

Encontré información interesante sobre los personajes de La casa de Bernarda Alba.
No hay hombres en escena, se habla de ellos, pero no aparecen en escena.


  • Bernarda (60 años): Todo lo negativo se centra en ella. Es tirana, hipócrita, déspota y es blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje ya advierte su carácter: el uso reiterado de palabras prescriptivas y su apoyo sobre el bastón (poder).

  • Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Aunque tras 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.

  • Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando a desmayarse incluso durante el primer responso de la misa funeral. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

  • Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra.

  • Martirio (24 años): El personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanas por ser éste hijo de un gañán. Siente un resentimiento y unos celos de su hermana menor muy grandes, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano.

  • Adela (20 años): La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalismo. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque es imposible vencerla y esto la lleva al destino trágico.

  • La Poncia (60 años): Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez, de no ser por el brutal clasismo imperante, si bien es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Destaca su habla popular y variada.

  • María Josefa (80 años): La madre de Bernarda es una anciana loca cuyas palabras destilan locura y verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera. Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que Bernarda la mantiene siempre encerrada en el desván.

  • Mujeres 1º,2º y 3º: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.

  • Pepe el Romano (25 años): En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.

El significado de el nombre Bernarda Alba: nombre de origen teutónico: "con fuerza o empuje de oso". Alba: blanca, símbolo de castidad.

lunes, 6 de abril de 2009


Bueno, aca dejo un pequeño dibujo de el "Cielo de claraboyas" de Silvina Ocampo

sábado, 4 de abril de 2009

La casa de Bernarda Alba


La verdad, me encanto el libro, la historia y el mensaje que te quiere dar, los nombres que se utiliza, las palabras, las metaforas, en si, todo.

Dejo aca un argumento de la obra:

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de ésta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una gran fortuna que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo a sus hijas que su hija no ha muerto virgen, pero Bernarda pide que el pueblo sepa que ha muerto como virgen, y ordenando silencio, como su entrada al principio.

Y dejo algunos significados de los nombres de las hijas de Bernarda:
Angustias: etimológicamente, del latín "angostura", "dificultad". Significa opresión, aflicción, congoja; estrechez de lugar o del tiempo.
Magdalena: desconsolada, lacrimosa.
Amelia: territorio gobernado por un caudillo.
Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión.
Adela: de carácter noble.


El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre

jueves, 2 de abril de 2009

Tristran Tzara


Tristran Tzara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dada, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente revolucionaria en literatura que anticipó las actitudes del surrealismo.

Y estas son las obras de Tristan Tzara


La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
Veinticinco poemas
1918
Primer manifiesto dadá
1918
La antología dadá. Obra colectiva
1919
Siete manifiestos dadá
1924
Sobre nuestros pájaros
1929
El hombre aproximativo
1931 (editado por Visor en 1982, traducción de Fernando Millán)
Dónde beben los lobos
1933
Mediodías ganados
1939
El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
En el ínterin
1946
La huida
1947
El fruto permitido
1947
La rosa y el perro
1958

Una imagen surrealista para compartir..

Manifiesto úbu

Ubú el ser absoluto es
Ubú grande y honrado
Amado por todos debe ser.
Ubú,sinónimo de la perfección
De confianza y de honor. Traición.
El mundo su baño es
Destrucción para todos
Mas no al gran Ubú.
Ubú paz, guerra y amor.
Ubú el futuro es
Presente y pasado fue
Universo Ubú, eso somos.
Ubú es misericordia y arrogancia
Es inteligencia e ignorancia.
Gracias a él se existe y se deja el mundo.
Su cerebro nos creó y su panza nos alojó.