martes, 31 de marzo de 2009

Surrealismo

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.

sábado, 28 de marzo de 2009

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela fue quien fomentó el gusto literario a su hijo.


Desde la edad de 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.


Como estudiante fue algo irregular.


Inició bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada, donde se graduó como abogado, aunque nunca ejerció la profesión, puesto que su vocación era la literatura.


La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación
Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín e, incluso, el Cancionero popular.
Profe una pregunta, yo ya empezé a leer La casa de Bernarda Alba y la verdad que me encanta, se puede empezar a subir información sobre eso?
besitos gracias :)

viernes, 20 de marzo de 2009

Datos Curiosos








Sé que es largo pero a mí me pareció interesante , porque puedo ver cómo Jarry trato de expresarse en el libro. A su vez suprimí varias partes de la explicación junto con muchos ejemplos de palabras utilizadas por el autor, pero si quieren leerla entera, este es el link:


http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4296787.asp


Alfred Jarry , un precursor del ABSURDO en el teatro y en la literatura tenía apenas quince años de edad cuando escribió y escenificó ¨Ubu Rey¨.
Mucho de genio tenía que haber en un muchacho que apenas iniciaba la adolescencia, para armar esa extraordinaria sátira contra el ejercicio abusivo del poder.

Jarry inventa, a la par que a este singular personaje, la palabra Patafísica, o sea la ciencia de las soluciones imaginarias. Y por supuesto, el lenguaje patafísico de UBU que es sobre todo un lenguaje destructor. Jarry lo explicaba así: “El lenguaje no pretende representar la realidad (de todas maneras no podría hacerlo puesto que miente) sino que sustituye la realidad.







La estructura lingüística es otra realidad, otra verdad. La redimensión patafísica del lenguaje hay que hacerla desde el caos, es decir en un orden desordenado. A partir de esta explicación se comprende porque es difícil distinguir en los parlamentos de UBU Rey, dónde termina el lenguaje-verdad y dónde empieza el lenguaje-mentira.

Una de las palabras más importantes y reiterativas de UBU Rey es merdre o mierdra segun la edicion que tenga cada uno, la cual fue una invención del autor que no requiere traducción. A partir de ella lo sublime se abraza con lo vulgar.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Imágenes sobre Ubu rey y su autor


En estas imagenes uno es un graffiti de Alfred Jarry y otro es un dibujo de Ubú Rey.
Subo estas dos fotos porque me atrajo especialmente el grafitti de Jarry... la forma en que lo pintaron es similar a Ubú, presten atención.


Ubú Rey



Para ir entrando en tema...


Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre, París. A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.
La exclamación "MERDRE" (mierdra) da comienzo a la obra dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno.

http://www.uqtr.ca/teatro/otros/dia9.html este link me parece muy interesante porque tiene opiniones a cerca de Ubú Rey. Como la de Bush que Paula habia nombrado...

Sus Personajes:
Padre Ubú
Madre Ubú
Capitán Bordura (también conocido por el nombre de Puercura)
El rey Venceslao
La reina Rosamunda
Boleslao
Ladislao }hijos del rey
Bugrelao
El general Lascy
Estanislao
Juan Sobieski
Nicolás Rensky
El emperador Alexis
Jirón
Pila }palotines
Cotiza
Miguel Federovitch

Ubú Rey:
En "Ubú Rey", se presenta por primera vez este personaje emblemático de la obra de Alfred Jarry, dejando en desvelo la sublimación de la tiranía y ambición sin límites, en un personaje cruel y cobarde. El desarrollo de la historia y las características de Ubú, dejan en evidencia una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare.
Con esto el personaje de Ubú, caricaturesco y ostentoso en todas sus dimensiones físicas, dejando al descubierto la espiral en su panza (símbolo de su absoluto egocentrismo), se convierte en el personaje medular de la obra de Alfred Jarry.

martes, 17 de marzo de 2009

Primeros textos del año...


Consigna de escritura a partir de la lectura de "Cielo de claraboyas" de Silvina Ocampo



La reja del ascensor, negra, gastada, oxidada, ya no era la misma de antes; estas flores ya eran polvo en el suelo, un polvo de color dorado; veía caer las hojas por la cerradura de mi habitación. Se oía un ruido raro, el ruido que se escucha cuando se enchufa habitualmente el televisor o el microondas.

Es el momento en el que veo pasar a una mujer, creo que se llama Celestina porque siempre escucho su nombre volar por la casa, vuela lento y fuerte. Pasa por la cerradura cada letra y la veo pasar como cuando leo uno de mis libros favoritos.

El tiempo pasa, los segundos, los minutos, las horas y no sé qué sucede. Es todo muy extraño en esta casa, sus ruidos, la gente.

No sé qué hago aquí.
LUCILA LEVY