Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932. En 1946 se trasladó a Buenos Aires para empezar como pupilo en la escuela secundaria. Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, asistiendo regularmente a las "matinées" de cine de los domingos. En 1951 inició sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Viajó luego a Roma, en 1956, con una beca para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Pasó luego por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como lavacopas, y donde escribió sus primeros guiones para películas. Entre 1961-1962 trabajó como asistente de dirección en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth, terminada en 1965. En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y más tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del período 1968-1969 por el periódico "Le Monde". En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Después de publicar Boquitas pintadas, convertida inmediatamente en "best-seller", apareció en 1973 su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en México, donde terminó El beso de la mujer araña en 1976. En 1981 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de El beso de la mujer araña, filmada por el argentino Héctor Babenco. En 1988 apareció su última novela, Cae la noche tropical. Un año después abandonó Brasil para volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig murió, el 22 de julio de 1990.
martes, 29 de septiembre de 2009
lunes, 7 de septiembre de 2009
Trabajo Practico Miguel Hernandez
Tus cartas son un vino
Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el unico alimento para mi corazon
Desde que estoy ausente
no se sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo
amargo igual que el mar.
Tus cartas apaciento
metido en un rincon
y por redil y hierba
les doy mi corazon.
Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo este,
escribeme, paloma,
que yo te escribire.
Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.
Elegimos este poema para relacionar con uan foto que no podesmos subir pero subo otra foto de juli leyendo los poemas de Miguel Hernandez :D
domingo, 6 de septiembre de 2009
Homenaje a Guillermo Lutzky.
Guillermo fue un compañero que nos ayudó a crear recursos didácticos que mejoraran nuestras clases y este blog es un ejemplo de ello. Nos brindaba sus conocimientos, resolvía nuestras dudas y nos facilitaba el contacto con la tecnología.
Gracias a su trabajo, los textos de alumnas y alumnos de varias escuelas en donde trabajamos circulan por la red y son leídos por muchas personas, incluso de otros lugares del mundo.
Lo sabemos por sus comentarios a lo largo de los años.
Guillermo Lutzky falleció el 25 de agosto de 2009 y sus alumnos y amigos no lo olvidaremos nunca.
martes, 1 de septiembre de 2009
Sinestesias
-El sonido de las punzantes espinas
-El frío brillo de la luna
-El llanto de los lobos, al comienzo del alba luminosa
Los animales piden con sus ojos
Piden que la gente los escuche
Si todos abrieran sus ojos como puertas
Sus ojos podrían con la muerte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)